Reseña Histórica

INSTITUTO CEFERINO NAMUNCURÁ 0802

  En el transcurso del año 1978, los padres basilianos solicitan que las hermanas basilianas se hagan cargo de la catequesis en las colonias adyacentes al pueblo de San Vicente, donde había descendientes de ucranianos y que ya eran asistidos espiritualmente por los sacerdotes basilianos con celebraciones en Rito Bizantino Ucraniano Católico.

 Esta Obra Catequizadora llega hasta el pueblo de San Vicente, y en el  año 1980, luego de una Divina Liturgia oficiada por Monseñor Andrés Sapelak en Rito Bizantino Ucranio, los fieles reunidos solicitan a que las hermanas Basilianas se hagan cargo de una escuela católica sumamente necesaria en la zona. La Piedra Fundamental fue colocada y bendecida por Monseñor Andrés Sapelak el 21 de noviembre de 1981, con previa adjudicación del terreno por decreto Provincial Nº 245/81.

 El nombre Ceferino Namuncurá es en honor a un joven argentino, protector de los pobres, humilde servidor de Dios y sus hermanos.

 En el año 1982, por resolución 99/82, es incorporado a la enseñanza oficial de la provincia y a partir de 1990 habría sus puertas el Nivel Medio por Resolución Nº 561/90 del Consejo General de Educación, como Instituto Comercial Ceferino Namuncurá, para así garantizar a adolescentes y jóvenes una formación en valores humanos y cristianos, logrando no solo formarlos como personas cultas, sino fuerte en personalidad, francos, generosos y sensibles ante los demás. 

 Con fecha 10 de diciembre de 1992, por decreto 2946, se promulgó la ley 2987 en la que se crea el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, de la cual depende el Instituto Ceferino Namuncurá propiedad de la Eparquia Santa María del Patrocinio Bonaerense de los Ucranios de Buenos Aires.

 En el marco de la nueva transformación Educativa funciona el Nivel Inicial, Nivel primario, el 1º año secundario básico y el Polimodal con orientación en “Economía y Gestión de las Organizaciones”. La ciudad de San Vicente lo ha acogido en su seno, y este Instituto respondió y responde educando a ciudadanos en la fe y la virtud.

Botón volver arriba
25 de mayo